2.
Psicoterapia Grupal
El encuentro psicoterapéutico grupal es una forma especial de psicoterapia en el cual un número determinado de personas ayuda a otras con la guía de un psicoterapeuta. Cada uno de los participantes intercambia sensaciones individuales, ideas, preocupaciones y dificultades. Cada miembro del grupo expresa sentimientos que estaban bloqueados y experimenta, analiza y trabaja los conflictos que motivan su consulta.
Algunas metas generales son:
-
Aprender a confiar en sí mismo y en los demás.
-
Lograr un auto-conocimiento y desarrollar una identidad propia.
-
Buscar formas alternativas para resolver ciertos conflictos.
-
Aumentar la autonomía y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
-
Ser consciente de las posibilidades propias y actuar en consecuencia.
-
Elaborar planes específicos para modificar conductas y mantener dichos planes.
-
Aprender habilidades sociales más efectivas.
-
Sensibilizarse ante las necesidades y sentimientos de los otros.
-
Aprender a enfrentarse a los otros directamente, con cautela, cuidado y honestidad.
-
Superar la búsqueda de las expectativas ajenas y aprender a vivir con expectativas propias.
-
Clarificar los valores propios y decidir si se modifican o no, y cómo hacerlo.
La psicoterapia de grupo cuenta con muchas ventajas a su favor. Los participantes pueden explorar su estilo de relación y aprender habilidades sociales más efectivas, comentar las percepciones que tienen de los otros miembros del grupo y recibir un valioso feedback. Los conflictos y problemas de los miembros hallados en el grupo no difieren de los experimentados fuera de él. Los participantes pueden verse a sí mismos a través de los ojos de variedad de personas. El grupo motiva el deseo de explorar los problemas y experimentar conductas alternativas para aplicar esos aprendizajes en el mundo exterior.
En síntesis, la psicoterapia de grupo se centra en el tratamiento y la reconstrucción personal, ofreciendo a sus integrantes la oportunidad de experimentar y aprender lo concerniente a relaciones interpersonales y a la interacción afectiva y efectiva dentro del contexto social.